El término municipal de Peñaflor se encuentra ubicado en el extremo este de la comarca de la Vega Alta del Guadalquivir, justo en el límite con los municipios cordobeses de Palma del Río y Hornachuelos.

 

   El territorio municipal se extiende desde la Vega del Guadalquivir, en la zona sur, hasta las primeras estribaciones de Sierra Norte Sevillana, en la franja que sirve de límite con el municipio sevillano de la Puebla de los Infantes.

 

   Las características hipsométricas que presenta el municipio vienen determinadas por el Río y la Sierra, aumentando la altitud de forma escalonada desde el sur hacia el norte, alcanzándose la máxima altitud del término en el Cerro de San Cristóbal, con 466ms. Sobre el nivel del mar. Las líneas de nivel, tomadas de 100 en 100 ms., presentan una sucesión de bandas casi paralelas que se deforman hacia el extremo noreste del municipio.

 

   Esta sucesión de bandas paralelas queda también rota al sur de la línea de nivel + 100 ms. por la presencia del Cerro Pino, que se eleva en medio de la Vega del Guadalquivir hasta una altura de 184 ms.

 

   Respecto a la hipsometría que se presenta en el Núcleo Urbano de Peñaflor,  se mantiene en líneas generales las características reseñadas para el conjunto del término municipal, incrementándose la altura de sur a norte, si bien presenta los siguientes matices:

 

- Las líneas de nivel dejan la dirección Este-Oeste, para transformarse en Norte- Sur, en los cauces de los Arroyos de las Moreras y del Conejo.

 

- La elevación más significativa en el interior del casco urbano se produce en torno al Castillo, superando los 65 metros.

 

- Una segunda elevación se produce en la zona ocupada por el yacimiento arqueológico de Celti, alcanzando una cota máxima superior a los 75 ms.

 

- La línea férrea supone una nueva elevación lineal, al norte de la que quedan algunas zonas por debajo de la cota 50 metros.

 

- La máxima altura del núcleo se dá en el Cementerio, por encima de la línea de nivel + 85 ms.

 

CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA

 

   Según el Mapa Geológico de España (Hoja 942, Palma del Río) publicado por el Instituto Geológico y Minero de España, los materiales cartografiados en el municipio de Peñaflor corresponden al Cuaternario, Mioceno y Cámbrico Inferior.

 

   Cuaternario.- Dentro del municipio, el Cuaternario constituye una ancha franja paralela al curso del Guadalquivir. Son por tanto sedimentos fluviales de naturaleza de gravas, más o menos sueltas o empastadas en función sobre todo de su edad y que se disponen a distinta cota. En el municipio aparecen los cuatro niveles de terrazas cartografiados en el Mapa Geológico. Los materiales que componen estas terrazas son como ya se ha señalado, conglomerados, gravas, arenas y arcillas-limos. Apenas hay variación en la composición de unos y otros niveles.

 

  Mioceno.- Los materiales depositados en este periodo son, con los del Cuaternario del Río Guadalquivir, los que ocupan más extensión entre los cartografiados en el municipio. Se producen en Mioceno algunas fallas de gravedad, paralelas o subparalelas a la antigua línea de costa, que suponen saltos de más de 10 ms. Litológicamente, se han diferenciado dos tramos, uno inferior calcáreo, de edad Tortoniense Superior, y otro margoso, de edad Andaluciense.

 

Respecto a la composición de los materiales, existe una característica común en todos los afloramientos que se apoya directamente sobre el Paleozoico, e incluso sobre el Trías, esto es, que el nivel inferior está integrado por un conglomerado de matriz calcárea, con cantos heterométricos de la misma naturaleza que la de los materiales sobre los cuales se apoya. Son materiales poco elaborados, con un transporte muy corto, lo que viene en apoyo de que estos materiales sean facies costeras.

 

   Cámbrico Inferior.- La totalidad de los terrenos paleozoicos existentes en el municipio corresponden a esta edad. Se han distinguido tres unidades entre los materiales a los que se atribuye esta edad:

 

- Cámbrico Basal. De esta serie, en la que no se ha encontrado fauna alguna, sabemos que es inferior al Georgiense inferior alto. Desde el punto de vista litoestratigráfico se han diferenciado los siguientes tramos: Uno inferior, caracterizado por una cierta abundancia en rocas volcánicas, que se intercalan entre los materiales metamórficos: un tramo medio, el más potente, constituido por esquistos de composición variable y con un aumento considerable del gradiente metamófico hacia el sur; hacia el techo de la serie se sitúa un nivel guía detrítico más grosero.

 

- Cámbrico carbonatado. Es éste el tramo de referencia utilizado en la serie cámbrica para establecer la cronología relativa de los diferentes tramos. Presenta unos rasgos litológicos muy característicos y ha sido datada como perteneciente al Georgiense inferior alto. Los materiales que comprende son fundamentalmente calizas dolomíticas y dolomías, que se disponen en bandas fracturadas y en contacto mecánico con el resto de los materiales.

 

- Serie Pizarrosa-ditrítica superior. Aflora a favor de una estructura sinclinal existente en las calizas cámbricas. Su datación precisa no ha sido posible, pero el hecho de estar directamente encima de las facies calcáreas cámbrica permite dar una edad aproximada comprendida entre el Georgiense Medio y Superior. Los materiales que integran esta unidad son cuarcitas claras, de ligero tono azulado, a veces bien estratificadas en bancos entre los que se intercalan tramos de pizarras de tonos vinosos. Las cuarcitas son albíticas y las pizarras acompañantes son filitas cuarzo-añbíticas, con abundante sericita.

 

   Petrológicamente, destacan en el municipio la aparición de gabros, de entre las rocas ígneas intrusivas, que afloran en el noreste de municipio, constituyendo dos pequeñas manchas que intruyen en el Cábrico calcáreo. Las diabasas, por su parte, aparecen en el estremo noroeste del municipio, en relación con el Cámbrico calcáreo.

RED HIDROGRAFICA.

 

   La red hidrográfica que se da en el término municipal de Peñaflor se centra en  torno al río Guadalquivir y, concretamente, se desarrolla en los diversos afluentes que vierten desde el norte.

 

   Los arroyos son los siguientes, de oeste a este:

 

- Arroyo del Término.

- Arroyo del Gato.

- Arroyo Almenara.

- Arroyo de las Moreras.

- Arroyo del Conejo.

- Arroyo de la Hoz.

- Río Retortillo.

 

   De entre todos ellos, destaca el Río Retortillo que sirve de límite entre las provincias de Sevilla y Córdoba y que en la zona noreste del municipio conforma el Embalse de derivación del Retortillo.

 

   El Conjunto de los arroyos tiene su nacimiento en las estribaciones de la Sierra Norte sevillana que sirve de límite entre los municipios de Peñaflor y la Puebla de los Infantes.

 

   El Guadalquivir, por su parte, recibe aguas del Genil, muy cerca del núcleo principal, si bien en el término municipal de Palma del Río. Algo más abajo, la Presa de Peñaflor distribuye las aguas entre el cauce natural del Río y el Canal del Bajo Guadalquivir, verdadero eje central del regadío de la provincia sevillana al sur del cauce del Río.

CLIMA

 

   La fuente de información que se ha utilizado como base para la elaboración del presente apartado son los datos sobre precipitaciones y temperaturas suministrados por el Centro Zonal del Instituto Nacional de Meteorología, en Sevilla.

 

Temperaturas y precipitaciones.

 

   La media anual en el municipio de Peñaflor es de 17,8º C., siendo la media anual de las mínimas de 10,4º C. y la media anual de las máximas de 25,2º C.

 

   Las temperaturas más bajas se obtienen en los meses de diciembre, enero y febrero, coincidiendo con unas precipitaciones relativamente altas (73,7 mm. en siembre, 72,1 mm. en enero y 57,0 mm. en febrero). El mes con precipitaciones más altas es el de noviembre don 112,4 mm.

 

   Las temperaturas más altas coinciden con los meses de julio y agosto, en que las máximas superan una media de 39º c. Es precisamente en estos meses en los que se registra una menor cantidad de precipitación (8,6 mm. en julio y 10,3 mm. en agosto).

 

   El total de precipitaciones que se registran anualmente son de 516 mm.

 

Caracterización climática.

 

   Los datos sobre temperaturas y precipitaciones reflejados y comentados en el apartado anterior nos están hablando de un clima claramente mediterráneo, como corresponde a la cuenca del Guadalquivir, con inviernos templados y veranos extremadamente calurosos, con temperaturas máximas que en los meses de julio y agosto superan los 40 grados en las horas punta de sol. Las lluvias se concentran en los meses  de otoño, invierno y primavera, siendo en las estaciones intermedias cuando éstas son más abundantes, teniendo a veces carácter torrencial. El verano, por su parte, es totalmente seco, alargándose el periodo de sequía durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

 

   Los días con heladas son escasos, con lo que las condiciones para la agricultura son positivas, especialmente regadío.

 

   En consecuencia, nos encontramos con un clima mediterráneo con ciertos matices de continentalización, como corresponde al clima que se da en el interior de la Vega del Guadalquivir, que dentro del municipio, debe sufrir una ligera variación a medida que avanzamos hacia el norte, en las estribaciones de la Sierra Norte sevillana, incrementándose las temperaturas y disminuyendo las temperaturas.