Convento franciscano de estilo barroco construido en el siglo XVIII.

 

   Su fundación data de 1492. El primitivo convento estuvo en las estribaciones de Sierra Morena, a 6 km. de Peñaflor, donde todavía se conservan una fuente y algunas ruinas.

 

   En 1731, se decide el traslado del convento desde la sierra al pueblo de Peñaflor. Las obras del nuevo edificio, que es el actual, comienzan en 1750 y finalizan en 1766.

 

   La planta del templo es de una sola nave de cruz latina. En su interior destacan la bóveda de cañón con arcos fajones y el crucero, que se cubre con una bóveda semiesférica sobre pechinas decorada con yeserías. Es igualmente una obra notable su retablo mayor, en el que curiosamente aparece representado un escudo de la orden dominica en un convento franciscano. Al construirse en nuevo edificio sobre una ermita de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde entonces acoge a la hermandad penitencial de dicho nombre.

 

   En 1835 le afectó la desamortización de Mendizábal, por lo que los frailes tuvieron que abandonar el convento; sus propiedades fueron expropiadas por el Estado y subastadas. En 1911, se establecen en el convento las Hermanas de la Cruz, donde permanecieron hasta mediados de la década de 1970.

 

Antiguo Convento San Luis del Monte. Ver más.

 

Convento San Luis del Monte. Ver más.

 

 

 Volver